SOLICITUDES EN LÍNEA

 


CITAS PARTICULARES Y EPS

Formulario


RESULTADOS DE EXÁMENES

Resultados en línea


HISTORIAS CLÍNICAS

Para solicitar copia de la historia clínica

- Si usted es el paciente por favor adjunte la fotocopia de su documento de identidad y diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA)

- Si usted no es el paciente por favor diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA), fotocopia de su documento de identidad y fotocopia del documento del paciente

El tiempo de entrega de la historia clínica es máximo 3 días hábiles.

Enviar solicitud


LINEAS DE ATENCIÓN

Pbx: +57 6972486
Whatsapp: 31654081133172883826 (solo whatsapp no llamadas)


El Síndrome del Ojo Seco

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OJO SECO?

El ojo seco (DE) es una enfermedad común definida por el Taller de ojo seco II (DEWS II) de Tear Film y Ocular Surface Society (TFOS) como “una enfermedad multifactorial de la superficie ocular caracterizada por una pérdida de homeostasis de la película lagrimal, y acompañado de síntomas oculares, en los que la inestabilidad de la película lagrimal y la hiperosmolaridad, la inflamación y el daño de la superficie ocular y las anomalías neurosensoriales desempeñan funciones etiológicas ". La prevalencia oscila entre el 10 y el 20% de la población general.

 

¿PORQUÉ SEPRODUCE?

Existen muchos factores de riesgo, cabe destacar los más comunes como el uso de ordenadores, el uso de lentes de contacto y la cirugía refractiva, las alteraciones de hormonas sexuales y la terapia substitutiva en la menopausia, el ambiente con baja humedad relativa producida por el aire acondicionado. En nuestro medio los efectos adversos de determinados fármacos (antiserotoninérgicos, antidepresivos, bloqueantes b) y los efectos iatrogénicos de la medicación tópica crónica a nivel ocular (sobre todo colirios que llevan vasoconstrictores y que se venden sin receta) son también muy importantes.

 

¿CÓMO SÉ SI SUFRO DE OJO SECO?

Los pacientes suelen presentar al oftalmólogo síntomas como sensación de tener un cuerpo extraño, sequedad, ardor, dolor o sensibilidad; así mismo, síntomas visuales como visión deficiente o fluctuante, entre otros. Sin embargo, para su comprobación hace falta un exámen realizado por un especialista (consulta oftalmológica) y en algunos casos es necesario complementar este examen con ciertas pruebas clínicas o de laboratorio pues para cada paciente existen diferentes causas.

 

¿ESTA ENFERMEDAD PUEDE CURARSE?

Esta condición puede CONTROLARSE, al contrarrestar los factores que la causan. El tratamiento comienza con la identificación de los factores responsables de los síntomas. Es necesario buscar fuentes de dolor como inflamación, deficiencia acuosa, película lagrimal inestable, enfermedad de las glándulas productoras de grasa o alteraciones anatómicas. Estas anomalías se pueden abordar de la siguiente manera: inflamación con agentes antiinflamatorios, procedimientos de higiene de párpados en el hogar, antibióticos tópicos y orales, luz pulsada intensa, entre otras.

 

¿CUAL ES EL PAPEL DE LAS LÁGRIMAS ARTIFICIALES?

Las lágrimas artificiales son UNA PIEZA del “rompecabezas” que implica el tratamiento del ojo seco, contribuyen con su maneja y las hay de diferentes composiciones, concentraciones o presentaciones, según la condición de cada paciente. Deben ser usadas conscientemente, teniendo en cuenta que nunca pueden llegar aser tan completas como aquellas que produce el propio organismo en condiciones normales.

 

¿HAY ALGO QUE ESTÉ A MI ALCANCE PARA MEJORAR?

Claro que si, de hecho gran parte del manejo recae sobre el propio paciente, por ello se aconseja:

  • Evitar corrientes de aire como las originadas por el viento, los ventiladores, las ventanillas abiertas de los vehículos y el aire acondicionado de los mismos.
  • Evitar el aire acondicionado en los recintos cerrados.
  • Evitar el aire caliente contiguo a los hornos y parrillas.
  • Evitar las atmósferas con polvo, tiza, arena, tierra y aserrín.
  • Hacer pausas programadas durante la exposición a medios electrónicos. 
  • Realizar parpadeo activo frecuente.
  • Mantener una adecuada hidratación (tomar suficiente agua).

 

Por: Dr Luis Eduardo Paz MD. Oftalmólogo

Fuente:
The Ocular Surface
Volume 15, Issue 3, July 2017, Pages 575-628
The Ocular Surface
TFOS DEWS II Management and Therapy Report


Etiquetas:
Compartir: