SOLICITUDES EN LÍNEA

 


CITAS PARTICULARES Y EPS

Formulario


RESULTADOS DE EXÁMENES

Resultados en línea


HISTORIAS CLÍNICAS

Para solicitar copia de la historia clínica

- Si usted es el paciente por favor adjunte la fotocopia de su documento de identidad y diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA)

- Si usted no es el paciente por favor diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA), fotocopia de su documento de identidad y fotocopia del documento del paciente

El tiempo de entrega de la historia clínica es máximo 3 días hábiles.

Enviar solicitud


LINEAS DE ATENCIÓN

Pbx: 607-6854676 Whatsapp: 3112709782 (solo whatsapp no llamadas) 

Todo lo que debes saber sobre las Cataratas

Todo lo que debes saber sobre las Cataratas

Conocida por muchos y definitivamente temidas por más, una catarata es un área nublada en el cristalino (el “lente” del ojo). A medida que envejecemos, las cataratas son cada vez más frecuentes. De hecho, más del 50% de la población mundial con 80 años o más tienen cataratas o se han operado para eliminarlas.

Al principio, es posible que no se dé cuenta de que tiene una catarata. Con el tiempo, las cataratas pueden hacer que vea borroso. Empiezan a surgir los problemas para leer o actividades cotidianas. La cirugía de cataratas puede eliminarlas.

 

¿Qué tipos de cataratas existen?

La mayoría de las cataratas se producen a causa del envejecimiento. Se producen por los cambios en los ojos con el paso del tiempo. Se pueden desarrollar cataratas por otras causas. Por ejemplo, si has sufrido una lesión ocular o si se ha sometido a otras operaciones relacionadas con un problema ocular (como el glaucoma), puede correr el riesgo de desarrollar cataratas.

 

¿Cuáles son los síntomas de cataratas?

Es posible que no notes ningún síntoma hasta más tarde, cuando las cataratas se agraven y a medida que las cataratas crecen, tu visión se ve alterada. Por ejemplo, podrías notar que:

 

Tu vista se torna borrosa.

Los colores se ven opacos.

No puedes ver bien en las noches.

La luz del sol o los focos de los autos se ven demasiado brillantes.

Ves una aureola alrededor de las luces.

Debe cambiar a menudo su receta oftalmológica para anteojos.

Si experimentas alguno de estos síntomas, asegúrate de hablar con su oftalmólogo.

 

¿Corro riesgo de tener cataratas?

 

 

A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de desarrollar cataratas. Estos pueden aumentar si:

 

Presentas ciertos problemas de salud, como diabetes

Fumas

Consumes alcohol en grandes cantidades

Tienes antecedentes familiares de cataratas

Ha tenido alguna lesión en el ojo, cirugía ocular o tratamiento de radiación en la parte superior de su cuerpo

Tomas esteroides.

 

Si te preocupan los riesgos asociados al desarrollo de cataratas, visita tu oftalmólogo y pregunta si hay algo que puedas hacer para disminuir su riesgo.

 

¿Qué causa las cataratas?

Las cataratas son causadas por cambios en tus sus ojos a medida que pasa el tiempo.

Cuando se es joven, los cristalinos de tus ojos están en buen estado. Al llegar a los 40 años de edad, las proteínas de los cristalinos comienzan a desintegrarse. Este desgaste crea un área nublada en los cristalinos, llamada catarata. Al pasar de los años, la catarata tiende a empeorar y puede nublar, cada vez más, diferentes áreas del cristalino.

 

¿Cómo puedo prevenir las cataratas?

La buena noticia, es que puedes tomar medidas para retrasar la formación de cataratas.

Usa lentes de sol.

No fumes.

Come saludable. Come muchas frutas y verduras, especialmente verduras de hojas de color verde oscuro, como espinacas, col rizada y acelga.

Si tienes 60 años o más, haga un examen de ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez cada dos años.

 

Tipos de catarata

Entre los tipos de catarata se incluyen los siguientes:

 

Catarata nuclear.Cataratas que afectan al centro del cristalino. Las cataratas nucleares pueden provocar inicialmente más miopía e incluso una mejora temporal en la visión de lectura. Pero con el tiempo, el cristalino se vuelve más denso y amarillento, lo que hace que la visión sea aún más borrosa. El aumento de la pigmentación amarilla o marrón en el cristalino puede causar dificultad para distinguir entre tonos de color.

Cataratas corticales. La catarata cortical comienza como opacidades o líneas blanquecinas en forma de cuña en el borde exterior de la corteza del cristalino.

Catarata subcapsular posterior. Las cataratas subcapsulares posteriores a menudo interfieren con la visión de lectura, reducen la visión en luz brillante y causan deslumbramiento o halos alrededor de las luces durante la noche. Estos tipos de cataratas tienden a progresar más rápido que otros.

Cataratas congénitas. Algunas personas nacen con cataratas o desarrollan cataratas en la infancia. Estas cataratas pueden ser hereditarias o estar relacionadas con una infección o un traumatismo intrauterino

 

 

¿Cómo prevenir las cataratas?

 

Ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance. Sin embargo, los médicos creen que varias estrategias pueden ser útiles, entre ellas:

 

1. Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas. Pregúntale a tu médico con qué frecuencia deberías hacerte un examen de la vista.

 

2. Dejar de fumar. Pídele a tu médico sugerencias sobre cómo dejar de fumar. Existen medicamentos, asesoramiento y otras estrategias para ayudarte a dejar de fumar.

 

3. Controlar otros problemas de salud. Sigue tu plan de tratamiento si tienes diabetes u otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

 

4. Elige una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Agregar una variedad de frutas y vegetales coloridos a tu dieta garantiza que recibas muchas vitaminas y nutrientes. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes, que ayudan a conservar la salud de los ojos.

 

5. Elige una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Agregar una variedad de frutas y vegetales coloridos a tu dieta garantiza que recibas muchas vitaminas y nutrientes. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes, que ayudan a conservar la salud de los ojos.

 

6. Usar lentes de sol. La luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Usa lentes de sol que bloqueen los rayos ultravioletas B (UVB) cuando estés al aire libre.

 

7. Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

 

Con el paso del tiempo, las cataratas pueden provocar la pérdida de la visión. Por eso, recomendamos prevenir y cuidar tu salud visual con CEDCO, haz tu cita para revisar el estado y avance de tu presbicia, nuestros profesionales te recomendarán lo más idóneo para tu caso. Visítanos en la Calle 48 No. 27-49, Bucaramanga.

 

 

Compartir: